lunes, 29 de noviembre de 2010

Guerra Civil de 1891 y el parlamentarismo

Caracteristicas:

Conflicto belico donde enfretaron las fuerzas balmacedistas (el estado) contra las congresista. Balmaceda contaba con apoyo del ejercito mientras que el congreso con la armada. El objetivo de la guerra era la destitución del presidente por parte de los congresistas ya que pensaban que se habia vuelto un "loco autoritario".

Principales causas:

  • Problemas con el congreso: Durante su gobierno Balmaceda tubo muchos roces con el congreso en materia de la aprovación de sus reformás y proyectos, donde muchas veces este los rechazaba por que lo consideraba un gasto muy grande para el estado. Hubo momentos en que el congreso llegaba a presionarlo para cambiar su gabinete, cosa que tubo que hacer 14 veces. Estas discuciones alcansarian su tope maximo cuando Balmaceda propone el presupuesto para el año 1891 el congreso lo rechaza por lo Balmaceda ordena aprobar la ley de presupuestos correspondiente al año anterior cosa que el congreso tacha de ilegal.
  • Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. La cual reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.

  • Autoritarismo: Balmaceda gobernó interpretando la constitución como autoritaria, con lo que se ganó la oposición de radicales, nacionales, liberales y congresistas. Lo que significó múltiples obstáculos, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos y que varios se refirieran a el como "El dictador Balmaceda".
  • Conflictos de interes: Varios miembros del congreso tenian relaciones con empresarios salitreros (entre ellos el "rey del salitre" John North) quienes influian mucho sus deciciones las cuales desfavorecian a los proyectos que Balmaceda presentaba ante el congreso. Los empresarios querian exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional al contrario del plan de Balmaceda quien queria incrementar su explotación para así incrementar los ingresos fiscales y destinarlos a sus planes de obras publicas.

  • División de las fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia. El ejército apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista.
Cronologia:

  • 1 de enero: La República se encuentra sin ley de presupuesto debido a que el congreso les habia rechazado su presupuesto.
  • 5 de enero: El Ejecutivo dicta decreto que ordena aprobar la ley de presupuestos correspondiente al año anterior. Acto que el congreso tacha de ilegal. A lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder publico necesario para la administración y gobierno del estado y el mantenimiento del orden interior.

  • 6 de enero: El congreso contaba con apoyo de la armada y le confio al capitan Jorge Montt Álvarez (en la foto) el mando para que liderada la guerra. Los marinos exigieron la presencia de los presidentes de ambas camaras (senadores y diputados) lo que hicieron de inmediato Ramón Barros Luco, presidente de la Cámara de Diputados, y Waldo Silva, vicepresidente del Senado para que el movimiento de la armada no fuera considerado como un simple pronunciamiento.
  • 7 de enero: la escuadra se sublevó contra Balmaceda, contando con los blindados Cochrane y Blanco Encalada, el crucero Esmeralda, la corbeta O´Higgins y la cañonera Magallanes.
  • 12 de enero. Llegan al puerto de Iquique los buques revolucionarios, declarando en el acto el bloqueo de Iquique y Pisagua
  • 16 de enero:Cañoneo de los fuertes de Valparaíso con la fragata blindada "Blanco Encalada"
  • 19 de enero. La guarnición de Pisagua se subleva y pone a las órdenes de la Revolución
  • 21 de enero: Combate de Zapiga, el primer enfrentamiento, desencadenado por la Campaña del Norte. Gana el gobierno
  • 11 de febrero. El Congreso Nacional fue clausurado por orden del presidente José Manuel Balmaceda
  • 15 de febrero: Batalla del Cerro Dolores o San Francisco: Las fuerzas gobiernisdel Presidente José Manuel Balmaceda fueron derrotadas por los congresistas
  • 7 de marzo. Combate de Pozo Almonte, en el cual Eulogio Robles, coronel balmacedista, se enfrenta contra los revolucionarios
  • 12 de abril: Se forma junta de Gobierno de Iquique la cual organizó el ejército y dirigió la guerra hasta que obtuvo la victoria. Estaba compuesta por Jorge Montt , que la presidiría, Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados, con Enrique Valdés como secretario y asesorada por cuatro ministros: Interior y Obras Públicas, que se reservó para Manuel A. Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instrucción Pública, a cargo de Isidoro Errázuriz; Hacienda, a cargo de Joaquín Walker Martínez; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.
















De izquierda a derecha Waldo Silva, Jorge Montt Álvarez, y Ramón Barros Luco,

  • 23 de abril: las fuerzas de Balmaceda unden el barco Blanco Encalada (foto abajo) donde se encontraban Ramón Barros Luco, integrante de la Junta de Iquique, quien logró salvar con vida, y Enrique Valdés Vergara, Secretario General de la Escuadra, quien murió junto a otros 11 oficiales y 171 tripulantes.
  • 15 de mayo: Ismael Valdés Vergara, hermano de Enrique, fue designado como Secretario General de la Escuadra por la Junta de Iquique
  • 7 de julio: Las fuerzas del congreso son derrotadas en el Combate de Vallenar
  • 20 de agosto: Desembarcan las fuerzas congresistas en Quintero, V Región, quienes posteriormente, triunfaron en las batallas de Concón y Placilla
  • 28 de agosto. Batalla de Placilla (foto inferior derecha, se puede apreciar la gran cantidad de perdidas humanas probocadas por este conflicto),

  • 29 de agosto. Balmaceda dimite el mando al general Manuel Baquedano. Ese mismo día se dio comienzo a un violento saqueo a las residencias de destacados balmacedistas, en la ciudad de Santiago y otras ciudades. Balmaceda pide asilo politico en la embajada de Argentina.
  • 30 de agosto: ingresan las fuerzas del Congreso a Santiago
  • 4 de septiembre: Se disolvió el Ejército del presidente José Manuel Balmaceda Fernández, dando término definitivo a la Guerra Civil
  • 19 de septiembre: en su ultimo día al poder Balmaceda se suicida.
  • 26 de diciembre: El Almirante Jorge Montt asume la presidencia
Consecuencias:

Chile entra en una nueva epoca llamada Parlamentarismo que se caracterizo por un dominio predominante del congreso sobre el presidente. Durante este proseso se produjeron muy pocas leyes debido a que en el congreso nunca habian acuerdos y no habia periodos para ver las leyes propuestas. Esto se conoce como "inexistencia de la clausura del debate".

Tambien habia una nula preocupación por los problemas sociales donde no existian leyes de ayuda a los trabajadores y cuando estos se manifestaba se ordenaba reprimirlos y ejecutarlos por "desordenes publicos" como lo fueron la Matanza de Santiago (1905) y la de Santa Maria (1907).

Además s
e calcula que en la guerra civil aproximadamente 4.000 personas murieron de una población de dos millones y medio de habitantes.





1 comentario: